Avisar de contenido inadecuado

APARATO CIRCULATORIO: Cámaras cardiacas

{
}

Como conocimiento general sabemos que el corazon contiene cuatro cámaras cardiacas,  dos  auriculas o atrios (derecho e izquierdo)  y dos  ventriculos  de igual localización.

 TAGS:

 En la parte anterior (adelante) de cada Atrio se localiza una estructura denominada orejuela (denominada así por el parecido con las orejas de un perro), estas funcionan como "bolsas" que aumentan levemente la capacidad de las  aurículas permitiendo recibir un volumen de sangre mayor.

 

 

 

 

La siguiente imagén es una representación muy básica de la anatomia de una aurícula  y su orejuela.

 TAGS:En la superficie del corazón podemos encontrar una serie de surcos, estos contienen vasos sanguineos  y grasa, dichos surcos son importantes anatómicamente ya que marcan el limite externo entre dos cámaras cardiacas.

El surco coronario (de forma circular o de corona)  es mas profundo y divide los sectores auricular y  ventricular.

 TAGS:

 

El Surco interventricular anterior  es menos profundo  y divide por la parte externa al  ventriculo derecho  del  ventriculo izquierdo.  Este se continua en la parte posterior dando origen al  Surco interventricular posterior.

Cabe mencionar que los vasos sanguineos de los surcos tienen origen en  las ramas de la aorta ascendentes  conocidas como arterias coronarias.

 TAGS:Aurícula derecha

Esta cámara cardiaca recibe sangre de tres venas:

  • Vena cava inferiro
  • Vena cava superior
  • Seno coronario

Este ultimo desemboca por la parte posterior en el  surco coronario.

Las paredes anterior y posterior difieren en su composición, la pared posterior  es lisa  y la pared anterior  es trabeculada, debido a la presencia de músculos pectineos  estos tienen continuidad dentro de la orejuela %uFEFFdel respectivo atrio.

 TAGS:Entre la Aurícla derecha y la Aurícula izquierda se encuentra un tabique delgado  septum  o  tabique interauricular  que divide a ambas camaras. En esta pared encontramos una formación anatómica importante denominada  fosa oval  que queda como resultado del foramen oval una comunicacion muy importante entre ambos atrios que normalmente desaparece despues del nacimiento. La sangre pasa hacia el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide (llamada así  por que posee tres valvas o cúspides).

 TAGS:

Ventrículo derecho

Forma la mayor parte de la cara anterior del corazón, sin embargo no es mas voluminoso que el ventrículo izquierdo,  en la superficie interior contiene una serie de relieves formados por haces de fibras musculares denominadas trabéculas carnosas,  en algunas de estas contienen fibras que forman parte del sistema de conducción cardiaco (que publicaré mas a futuro).

 

Las valvas se encuentran con "cuerdas" de aparencia tendinosa, que por ende se denominan cuerdas tendinosas,  estas a su ves estan ancladas a una serie de músculos denominados músculos papilares.

 TAGS:

 

La sangre sale del ventrículo derecho a través de la válvula pulmonar,  y se dirige hacia el  tronco pulmonar, este a su ves se divide en  arterias pulmonar derecha  e izquierda.  

*las arterias pulmonares  son las unicas arterias del cuerpo que transportan sangre desoxigenada.

 TAGS:

 los ventrículos estan separados  por una pared muscular denominada tabique interventricular.

 TAGS:

Aurícula izquierda

Forma la mayor parte de la base del corazón y recibe sangre oxigenada  a través de cuatro venas pulmonares,  su pared posterior es lisa al igual que su pared anterior,  los musculos pectineos  quedan confinados a la orejuela. 

La sangre fluye al ventrículo izquierdo   a través de la válvula mitral (se denomina así por la semejanza a una mitra de obispo)  o  bicúside.

Las válvulas mitral y  tricúspide también  se denominan  valvulas auriculoventriculares  derecha e izquierda según sea el caso.

 

 TAGS:

Ventrículo Izquierdo

Forma el apex  o vértice del corazón,  al igual que el ventrículo derecho, contiene trabéculas carnosas, cuerdas tendinosas y musculos papilares. El miocardio o el músculo del corazón es mas grueso en este ventrículo debido a que la distancia de bombeo de la sangre es mucho mayor, puesto que la sangre al salir por la válvula aórtica  recorre todo el cuerpo, desde la aorta ascendente  pasando por el cayado aórtico hacia la aorta descendente (torácica y abdominal).

 TAGS:

Es importante saber que durante la vida fetal  existe un vaso  sanguineo llamado  conducto arterioso  o  ductus arteriosus  que transporta la sangre desde el tronco pulmonar hacia la arteria aorta  evitano así el paso de la mayor parte de la sangre  hacia los pulmones no funcionales aún.

 TAGS:

 

Aca abajo un video interesante de el funcionamiento de bombeo del corazón, he de decir que hay temas un poco mas largos o complejos de explicar como la circulacion pulmonar  y la  sistemica, y sus diversos procesos químicos en los cuales quiza me apoye en diapositivas propias  o videos de diversas fuentes. Sin mas que decir espero qe la información sea de su ayuda.

Bibliografía:

TORTORA G. y DERRICKSON B., 2006, Principios de anatomía y fisiología, México, Panamericana.

 

{
}
{
}

Comentarios APARATO CIRCULATORIO: Cámaras cardiacas

Los esquemas son excelente apoyo didactico,,,,,,gracias,,,,
Gildardo Gildardo 11/11/2012 a las 05:50

Deja tu comentario APARATO CIRCULATORIO: Cámaras cardiacas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre