Avisar de contenido inadecuado

APARATO CIRCULATORIO: Anatomía del Corazón

{
}

Mi primera publicación tratará acerca de  uno de mis temas favoritos, anatomía del corazón, he de aclarár que la mayor parte de la información es básica y es tomada  principalmente de libros  de estudio, por supuesto  al final de cada publicación me tomaré la molestia de poner  bibliografía del libro o la direccion del sitio (si es el caso) en el cual yo  extraiga la información.

 Localización del corazón TAGS: 
  
Este organo tan importante yace en el mediastino, región anatómica que se extiende desde desde el esternon hasta la columna vertebral (entre los pulmones) y entre la base del cuello y el diafragma, otras estructuras importantes localizadas ahí pueden ser el  timo, esofago, traquea, vasos sanguineos  de gran calibre como parte de la arteria aorta, la vena cava superior  y parte de la vena cava inferior.

El corazón mide aproximadamente 12 cm de largo, 9 en su punto mas ancho y 6 cm de espesorm pesa al rededor de 300g en un adulto varón y 250g  en mujeres adultas.

Para darnos una idea de su posicion espacial dentro del cuerpo, imaginemos al corazón como un cono  que yace de lado, con la punta  (vertice o apex del corazón) mirando hacia abajo, a la izquierda y hacia adelante y la base del corazón en dirección opuesta, es decir, hacia arriba, a la derecha y  hacia atras.

A parte de la base el apex del corazón, este posee otras caras y bordes:

  • La cara anterior: Esta se ubica detras del esternon y las costillas
  • La cara inferior: descanza sobre el diafragma, entre el vértice  y el bore derecho
  • Borde derecho: adyacente al pulmon derecho se extiende desde la cara inferior hasta la base
  • Borde izquierdo: conocido también como borde pulmonar, es adyacente al pulmon izquierdo y se extiende desde la base hasta el apex.

 TAGS:

La imagen anterior esuna representación de los bordes del corazón y sus extenciones para facilitar la comprensión.

Pericardio y capas de la pared cardiaca

El pericardio que etimologicamente quiere decir "al rededor del corazón", es una membrana que lo cubre y rodea dandole protección y fijación y a la vez orotrgandole libertad de movimiento para las contracciones.

Este se divide en 2, el pericardio fibroso y el pericardio seroso.

El pericardio fibroso, formado por tejido conectivo denso, irregular y poco elastico es semejante a una bolsa o saco que fija al corazón al diafragma y sus bordes libres se fusionan con el tejido conectivode los vasos que entran y salen del corazón, esto  se puede representar mas o menos así: TAGS:

El pericardio Seroso a su vez, es mas profundo y se divide en dos capas: viceral y parietal.

He de mencionar que los organos de las cavidades toracica y abdominal poseen capas de revestimiento  de tejido conectivo que los protegen, cuben, y lubrican para evitar fricción. Estas capas se dividen en dos, viceral y parietal, la primera esta adjunta al organo en sí, la segunda   es mas externa y por lo regular adherida a las paredes de la cavidad donde está dicho organo dejando entre las dos, un espacio o cavidad que posee liquido, por ejemplo en el caso del corazón la cavidad esta delimitada por el pericardio fibroso que es mas externo, el pericardio seroso parietal se adhiere firmemente a esta capa y el pericardio seroso viceral  (conocido como epicardio)se adiere al corazón, entre las dos queda un espacio denominado cavidad pericardica. 

Las restantes capas del corazón en orden de superficial a profundo serían: El miocardio y el endocardio.

Antes de explicar estas dos capas, mencionaré que el pericardio seroso viceral o   epicardio anatómicamente juega dos funciones estructurales  sin embargo es una sola capa. Se puede representar de la sigueinte manera:

 TAGS:

El miocardio  que etimologicamente quiere decir "musculo del corazón" esta formado por tejido muscular cardiaco  un tipo de tejido muscular especial, este le da el volumen al corazón y es responsable del bombeo.

Por ultimo, el endocardio  es una capa de endotelio (es un tipo de tejido epitelial plano, simple y que recubre el interior de las camars cardiacas   y se continua con el endotelio de los vasos sanguineos que entran y salen de este.

 

 

Bibliografía:

TORTORA G. y DERRICKSON B., 2006, Principios de anatomía y fisiología, México, Panamericana.

{
}
{
}

Comentarios APARATO CIRCULATORIO: Anatomía del Corazón

:-D    Excelente amiguito, es mi tema favorito tamb... Te keyo

Yasmin Yasmin 11/05/2011 a las 21:04

woouuu!! :D muy bien explicadoo!! esta Geniiall!  :)) siguee subiendoo mazz inForrR! seeeee xD

frank frank 19/05/2011 a las 05:50

Deja tu comentario APARATO CIRCULATORIO: Anatomía del Corazón

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre